Con las Navidades, no sólo comemos los días principales; son muchos los eventos y reencuentros a lo largo de estas 2 semanas.
Hoy, os voy a contar el menú que hicimos en mi casa para una cena el pasado Lunes, como os podéis imaginar, todos estábamos hasta arriba de tanta comida, por lo que decidimos hacer algo informar en plan picoteo con distintas variedades de verduras combinadas con un poco de pescado (ya sabéis, siempre hay que incluir los 3 macronutrientes en todas las comidas).
Como entrantes, pusimos distintos platos:
- Salmón ahumado con cebolletas en vinagre y aceitunas.
- Pinchos de tomates cherry, ventresca, canónigos y queso burgos bajo en grasa con reducción de vinagre de Modena, acompañados de vinagreta templada.
- Jamón ibérico de bellota
De primero, realizamos el típico cóctel de marisco con piña; nosotras le pusimos, piña, palmitos, gambas y lechuga.
Para el aderezo, se puede usar salsa rosa (mayonesa light, kepchup y un poquito de mostaza) o se puede aliñar con aceite de oliva, vinagre y sal; en este caso, nosotros pusimos la salsa rosa en salseras para que cada uno eligiese lo que más le gustase.
Como platos principales, realizamos puerros gratinados; sin duda, es uno de mis platos favoritos, por su sencillez de preparación y porque están deliciosos, y una ensalada templada.
Comenzaré con la receta de los puerros; para ellos necesitaréis:
- Puerros
- Jamón york
- Queso en lonchas light
La receta es tan simple como enrollar un tranchete y una loncha de jamón york alrededor del puerro previamente cocido; después, introducimos en el horno a 200º durante aproximadamente 15 minutos (id mirando como van estando).
Al sacarlos, el queso esta derretido y el jamón york está "crujiente", para mi, una gran receta.
La ensalada templada puede tener muchas variedades; el truco está en añadir algo caliente para que le de un toque diferente a lo que estamos acostumbrados, nosotros en este caso elegimos los champiñones. El resto de ingredientes que utilizamos fueron, lechuga, tomate, melón, granada y ventresca.
Por último, el postre, un árbol de navidad a base de uvas, queso fresco o tierno, y membrillo; un toque dulce y navideño.