28 de Mayo... ¡¡Día Nacional de la Nutrición!! Si es que ahora que ya hay días de todo.... ¡Nosotros no íbamos a ser menos!
Así que hoy, de una manera muy breve, os voy a hablar de la importancia de la nutrición. Para ello, comenzaremos hablando de lo que significa la palabra "nutrición", según la RAE, nutrición hace referencia al término nutrir, que significa "aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las funciones catabólicas" Y diréis... pues muy bien (casi lo mismo que he dicho yo al leer la definición)
Y entonces... ¿Qué es alimentarse? Pues, de nuevo, según la RAE, es dar alimento al cuerpo de un animal o vegetal.
Parecen lo mismo, pero no lo es, dicho con nuestras palabras, alimentarse es el acto voluntario y consciente de ingerir alimentos; mientras que nutrición, es un proceso fisiológico e involuntario que hace el organismo para obtener la energía y los nutrientes que necesita.
Es decir, todos nos alimentamos, pero es muy importante hacerlo de la manera correcta para poder nutrirnos de manera correcta. Y es precisamente de esto, de donde nace el campo de la nutrición; su fin es estudiar que debemos comer para que nuestro cuerpo pueda obtener la energía necesaria de la forma adecuada.
En lo que hoy nos vamos a centrar, es en la cantidad de comidas al día; deben ser 5, la mayoría de vosotros estaréis pensando, "Desayuno, comida, cena, ¿Dónde están las otras 2?" Otros recordaréis la entrada de hace un tiempo que hablábamos de los snacks saludables, y mencionábamos que era importante hacer 5 comidas, y por también está la opción de que os venga un gran recuerdo a la cabeza: ¡¡El almuerzo del recreo y la merienda del salir del cole!!
Cuando eramos pequeños, todos estábamos acostumbrados a tomarnos un bocadillo en el patio a media mañana, y otro según llegaba el bus a las 17.00; sin embargo, es una costumbre, que con el paso de los años, y la ganancia de kilos, solemos perder... GRAN ERROR.
Cuando eramos pequeños, todos estábamos acostumbrados a tomarnos un bocadillo en el patio a media mañana, y otro según llegaba el bus a las 17.00; sin embargo, es una costumbre, que con el paso de los años, y la ganancia de kilos, solemos perder... GRAN ERROR.
Al hacer 5 comidas estamos evitando que el organismo esté demasiado tiempo de ayuno, cuando el cuerpo está en ayuno prolongado, el cerebro crea una señal de alerta, y nuestro organismo, tiende a acumular grasa cuando hacemos la siguiente, es una manera de poner al cuerpo en estado de alerta, se prepara por si va a haber una época de vacas flacas.
Podemos hacer una comparación con las épocas de guerra o de terremotos; yo, gracias a Dios, no he vivido ninguna de ellas, pero todos hemos visto películas o nos han contado como se iba a las tiendas a comprar abastecimientos "Por si acaso", si al final no hay terremoto y seguimos haciendo vida normal (seguimos comprando como siempre) , habrá un exceso de comida en la nevera que acabará en la basura.
Con el cuerpo pasa lo mismo, si no hay época de hambre excesivo, esas reservas que hemos generado se acumularán porque no les llegará el momento de ser quemadas.
Además de esto, al hacer comidas pequeñas entre medias, estamos activando el metabolismo, que conlleva un gasto de energía, hay estudios que indican que determinados alimentos (como pueden ser la sandía o el melón) implican un gasto en los procesos metabólicos que puede ser similar o mayor al aporte calórico del alimento en sí.
Y por último, estamos controlando nuestro hambre, de forma que llegaremos a la siguiente comida con menos hambre, y nos evitará darnos grandes atracones (¿Cuantas veces hemos comido más de media barra de pan antes de empezar a comer por tener tanto hambre que "no nos aguantamos"?)
Espero que os hayan servido los consejos de la importancia de las 5 comidas, y ¡¡Feliz Día de la Nutrición!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario, sugerencia, duda...