sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Cómo sobrevivir a unas Navidades? Parte I

Seamos realistas, a la mayor parte de nosotros nos encantan las Navidades; nos vamos a casa, nos reunimos con amigos que hace tiempo que no vemos, familiares, amigos que vemos a menudo.... Pero... ¿Qué hacemos en todas y cada una de esas reuniones? ¡Comer! Eso, en el mejor de los casos, porque también puede ir acompañado de una segunda parte... ¡Comer y Beber!

Pero no pasa nada... ¡Es Navidad!

Cierto es, que es una costumbre más que arraigada, y es como si a alguien de Zamora en Semana Santa le decimos que no coma pipas ni almendras garrapiñadas, o como si nos dicen que en verano no tomemos helados... Evitar esas comidas es batalla perdida, y por supuesto, no debemos ni planteárnoslo; lo que si podemos hacer, es seguir una serie de "truquillos" para evitar coger todo lo que llevamos perdiendo durante un año, o como mínimo, desde las vacaciones.

Hoy nos vamos a centrar en la planificación del menú, si hacéis las principales comidas/cenas en casa; es decir, tenéis la posibilidad de planificarlo; aquí tenéis una serie de recomendaciones:
  • Aperitivos. Muchas veces, mientras estamos cocinando, o mientras esperamos a que todos nos sentemos en la mesa, pasamos bandejas con aperitivos, todo tipo de quesos, patés, foie... Pues bien, ¡Vamos a comenzar variando un poco esta opción! En lugar de eso, podemos poner de canapés unos langostinos, unos mejillones o unas almejas o berberechos.
  • Primeros Platos. Una vez sentados en la mesa, podemos comenzar con una sopa, un consomé o una crema; nos ofrecen varias versiones, y con un mínimo detalle, pueden diferenciarse del puré que comemos todos los días cuando llegamos de la oficina. En las cremas, podemos optar por crema de marisco o de distintas verduras, como pueden ser espárragos, calabaza, calabacín.... Si queremos que parezca un poco más "elegante" podemos poner en el horno unas virutas de jamón serrano y después añadirle 2-3 (cuidado con la cantidad, que sólo sea decorativo), o unas gambas cocidas encima de la crema a la hora de servir la mesa.
  • Segundos Platos. Siempre es preferible optar por pescados blancos que carnes; dentro de las carnes, mejor pollo o pavo que cordero; a la hora de elegir técnica de cocina; siempre es más recomendado el asado que un guiso. Y, por supuesto, de acompañamiento, unas verduritas asadas o una ensalada, ¡tampoco vamos a estropear el menú a base de merluza atiborrándonos a patatas!
  • Y por último.... ¡Los postres! Hay tartas muy atractivas, pasteles muy llamativos, y por supuesto, ¡riquísimos! Pero también podemos optar por una macedonia (sin azúcar añadido), o unas rodajitas de piña natural que nos harán función depurativa.

Eso sí, ¡no os olvidéis del alcohol! Esta lleno de kcal vacías, y un exceso en la ingesta, puede pasarnos la misma mala pasada que una gran tarta de chocolate.

Espero que estás recomendaciones os sirvan a la hora de planificar el menú de las principales comidas; en posteriores posts (que subiré con brevedad :) ), os iré contando más recomendaciones para el resto de los días navideños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia, duda...