jueves, 17 de marzo de 2016

¿Por qué engordan los azúcares?

Estamos acostumbrados a escuchar 3 grupos de macronutrientes: las proteínas, los hidratos de carbono o glúcidos y las grasas o lípidos; y de manera inmedianta, siempre que escuchamos hablar de este tema, nos viene a la cabeza una idea preconcebida: ¡Las grasas son las que engordan!; y, por supuesto, esto es cierto, de hecho, si nos fijamos meramente en las kcal que aportan cada gramo de nutriente, las grasas son las que más engordan:


Hidratos de carbono : 4 kcal/gramo
Protéinas: 4 kcal/gramo
Lípidos: 9 kcal/gramo

Pero bien, ¿Cómo y para que usamos cada uno de estos macronutrientes? Obviamente, esto es un proceso mucho más complejo que el que os voy a contar a continuación, pero voy a intentar centrarnos en el tema, y hablar sólo de uno o dos temas (todos aquellos que queráis profundizar, podéis preguntarme sin problema :) )

Las proteínas tienen función estructural, nos ayudan (entre otras muchas cosas) a la regeneración muscular, de ahí a que cuando acabemos de hacer deporte tomemos proteínas. De las consecuencias que pueden desencadenar las dietas hiperproteicas ya hemos hablado hace unos meses.

Las grasas tienen función de reserva energética, forman parte de las membranas celulares y también participan en el transporte de vitaminas liposolubles. Hay que tener en cuenta que dentro de los lípidos hay muchas clases, aspecto al que dedicaré una entrada próximamente.

Y ya por último, hablaremos de los HC, su principal función es energética, nos van a proporcionar energía para movernos, pensar... de hecho, en condiciones normales, nuestro cerebro se alimeonta sólo de glucosa.



Dentro de los HC podemos diferenciar HC con un alto índice glucémico (IG) e HC con un bajo índice glucémico. De esta forma, esos HC que tienen un índice glucémico bajo se irán liberando a sangre poco a poco, dándonos por tanto energía durante todo el día, mientras que aquellos que tienen un IG alto, se absorberán rápidamente, provocando un pico de glucosa en nuestro cuerpo, que no seremos capaces de gastar inmediatamente.

Los alimentos integrales (pan, arroz, pasta....) tienen mayor cantidad de fibra,
por lo que su comportamiento varía,  tardan más en absorberse y por tanto,
 no seguirían el patrón de la primera curva.


De esta manera,  vamos a tener un exceso de HC en sangre que nuestro cuerpo no esta gastando y además, nuestras reservas estarán a tope, entonces ¿Qué hacemos con esos HC? Pues nuestro cuerpo, que es muy sabio, los transformará en grasas, y las acumulará en el tejido adiposo.



Es por este motivo, por lo que, cuando vayamos al súper y miremos las kcal de un producto, no sólo debemos fijarnos en las kcal totales, si no, en la calidad de esas kcal; alimentos con mucha cantidad de azúcares (hidratos de carbono simples) es más probable que acaben acumulándose en nuestro cuerpo como si fuesen grasas.

¡Un saludo a todos! Y feliz semana santa =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia, duda...